jueves, 13 de junio de 2013

Auscultacion - Sonidos Cardiacos

                                                                                                       



La Ausculacion es el  metodo exploratorio mas importante, por lo que requiere de mucha practica al lado de un especialista y con variedad de pacientes.


Primeramente y si es posible, ausculte en una habitación con poco ruido y bien iluminada (Esto eliminará los sonidos extraños y facilitará la inspección cardiaca)

2. Ausculte directamente sobre la piel del paciente.
3. Posibilidad de auscultar al paciente en posición de decúbito supino, sentado y recostado sobre su lado izquierdo. Diversos sonidos, especialmente los anormales, pueden ser captados en posiciones diferentes.
4. Posibilidad de auscultar al paciente por el lado derecho. (Esto disminuye la probabilidad de producir sonidos extraños por el golpeo del tubo sobre objetos)
 5. Un fonendoscopio con membrana y campana o la posibilidad de actuar de las dos maneras. (La campana colocada de manera suave sobre el pecho capta sonidos de baja frecuencia mientras que si se presiona firmemente sobre el paciente se captan sonidos de frecuencias altas.) 



6. Siga una secuencia de auscultación. Por lo menos, cuatro focos deben ser auscultados    empleando primero el diafragma y después la campana: 
 
 a. Borde esternal lateral izquierdo. Éste es el cuarto espacio intercostal (4 EIC) a la izquierda del esternón. Se oyen mejor los ruidos de la válvula tricúspide y del corazón derecho. 
 
b. Ápex: se encuentra en el espacio intercostal quinto (5 EIC) en la línea medioclavicular. Los ruidos de la válvula mitral y del corazón izquierdo son los que mejor se oyen.  


c. Base derecha: se encuentra en el segundo espacio intercostal (2º EIC), a la derecha del esternón. Se oyen mejor los ruidos de la válvula aórtica.
 

d. Base izquierda: se encuentra en el segundo espacio intercostal (2 EIC) a la izquierda del esternón. Se oyen mejor los ruidos de la válvula pulmonar.

7. Capacidad de escucha selectiva. (Analizar un sonido cada vez. Cuando se esuchen sonidos diastólicos, los sistólicos son ignorados). 



La secuencia detallada sólo es una de las muchas que se pueden seguir. Lo importante es que los cuatro focos mencionados sean auscultados bien y que cada uno proporcione sonidos de frecuencias bajas y altas.


La secuencia detallada sólo es una de las muchas que se pueden seguir. Lo importante es que los cuatro focos mencionados sean auscultados bien y que cada uno proporcione sonidos de frecuencias bajas y altas.


Resumen:



      Foco Mitral: Se localiza sobre el 5º espacio intercostal, en la línea medioclavicular.

      Foco Tricuspideo: Se localiza sobre el 5º espacio intercostal, en el borde paraesternal izquierdo.

      Foco Aórtico: Se localiza sobre el 2º espacio intercostal, en el borde paraesternal derecho.

      Foco Accesorio Ao: 3º espacio intercostal paraesternal izquierdo.

      Foco Pulmonar: Se localiza en el 2º espacio intercostal, en el borde paraesternal izquierdo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario