miércoles, 12 de junio de 2013

Semiologia Cardiaca - Introduccion



Es importante el recuerdo anatómico del corazón, sus relaciones, la fisiología que se trataron en otras materias. Aun así, haremos un recuerdo básico del corazón para un mejor entendimiento para pr
oseguir con la semiologia.
EL corazon, ubicado en la parte central del tórax, algo hacia la izquierda, entre ambos pulmones. Tiene una inclinación oblicua hacia la izquierda y de atrás hacia adelante; además, presenta una rotación horaria, de modo que en la parte anterior se ubica el ventrículo derecho y en la más posterior, la aurícula izquierda. Su parte ancha superior se denomina paradojalmente la base del corazón (segundo espacio intercostal, a la derecha e izquierda del esternón), y la punta inferior, el ápex. De esta forma, el borde izquierdo del corazón lo forma el ventrículo izquierdo; el borde derecho está formado por la aurícula derecha; la pared anterior, fundamentalmente por el ventrículo derecho; la aurícula izquierda se ubica en la región más posterior.
 
Dentro del estudio de la region del torax, uno de los segmentos mas importantes en la semiologia general, esta la semiologia del corazon, donde seguiremos con la metodologia clasica de inspeccion, palpacion, percusion y lo mas importante, la inspeccion.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario